Thursday, October 11, 2007

Cuba y los falsos logros educacionales

11/10/2007
Manipulación y adoctrinamiento castrista
Cuba y los falsos logros educacionales

Muchos de los mejores profesionales y artistas cubanos han tenido que
emigrar a otros países en busca de libertad. Estos han tenido que ser
suplantados por personas con inferior experiencia y capacitación para
paliar el vacío que dejaron en hospitales y aulas. La infraestructura en
la mayoría de los centros educacionales de la Cuba de hoy es desastrosa.
La mayoría de los jóvenes cubanos desconoce la realidad allende sus
fronteras y muestra una desinformación atroz.

Por Andres Roseñada Cepero

Uno de los pilares en que el sistema político cubano ha sentado los
supuestos logros alcanzados por la Revolución comunista desde su llegada
al poder está en el campo de la educación, la salud y el deporte.

Indudablemente Castro necesitaba tener en sus manos una moneda fuerte de
cambio que garantizase el apoyo popular interno y la exportación de su
modelo político hacia los países del Tercer Mundo, acorde con los
lineamientos hegemónicos de la extinta Unión Soviética.

El asunto de los logros educacionales del sistema resulta un tema casi
obligado de conversación cuando cualquier cubano emigrado es abordado
por un ciudadano en diferentes países del mundo; y no poca gente,
inclusive de tendencias ideológicas de derecha, da por sentado que el
socialismo en Cuba ha promovido un elevado nivel educacional y cultural
del pueblo.

Los que fuimos testigos presenciales desde sus inicios del proceso
revolucionario que se materializó en enero de 1959 podemos hoy, al cabo
de casi 50 años, tener el convencimiento del estilo maquiavélico bien
elaborado con que el Sr. Castro tendió desde entonces cada uno de sus
pasos con miras al futuro. ¡Acusadlo pues, si queréis de cualquier cosa
menos de ser un estratega innegable en pro del sometimiento sistemático
de su pueblo en pro de un modelo económico y social desastroso y la
imposición de sus ideas megalomaníacas!

Así, al llegar al poder se encontró, entre otros, ante el escenario de
una Cuba sumida en una severa crisis política y un gobierno de facto,
corrupto, el cual ya era incapaz de garantizar el desarrollo económico y
la estabilidad necesarias para el país. Pero, por supuesto, no todo era
tan nefasto: el panorama educacional y cultural históricamente forjado
era netamente positivo. Cuba, junto con Uruguay y Argentina, ostentaban
los más bajos índices de analfabetismo y los más altos en educación
básica, media y universitaria dentro de América Latina.

A las llamadas "escuelas públicas" de instrucción primaria diurna y
nocturna, escuelas del hogar, normalistas, de educación especializada,
escuelas "superiores" o de enseñanza media, todas de carácter estatal,
asistía un numero considerable de ciudadanos de las más bajas
extracciones sociales y sin mayores requisitos de por medio. De ellas
surgieron muchos de los que mas tarde serían nuestros más ilustrados
científicos, literatos y artistas. Institutos Politécnicos como la
"Escuela de Artes y Oficios", por citar alguno, engrosaban la lista
anterior.

Las Universidades de La Habana, y más tarde de Santiago de Cuba, fueron
referentes también, en el ámbito latinoamericano, de una buena formación
académica, y éstas lanzaron al ruedo de la vida pública nacional a
excelentes médicos, escritores, ingenieros, arquitectos, etc. cuyo
renombre hubo de traspasar en ocasiones las fronteras de la isla.

El germen educacional estaba, pues, en gestación, y con excelentes
probabilidades de crecer y cubrir las crecientes demandas en una isla de
6 millones de habitantes para entonces, si los gobernantes de turno
hubiesen aplicado a posteriori políticas coherentes en cuanto a la
inversión económica y la orientación socio-política que este rubro
demandaba.

Obviamente, Castro y los ideólogos revolucionarios que lo asesoraron y
asistieron desde sus primeros años en el poder, llegaron muy
tempranamente a la conclusión de que la inversión económica y la
capacitación sobre algo que ya era razonablemente bueno, resultaría en
una buena oferta al pueblo con la certeza de que, a futuro, no habría
mucho más que ofrecerle en el entorno del modelo socialista de corte
soviético que ya se gestaba.

Este es el origen de las grandes inversiones en infraestructura y
formación docente promovida por el gobierno revolucionario, lo cual le
permitió proyectarse al mundo como portadores de un milagro educacional
y crear un elevado índice de satisfacción popular dentro de los nacionales.

¿Dónde está el problema entonces?

La politización de la educación, el ostracismo a que ha estado sometido
el pueblo cubano y la importación de modelos de los países del antiguo
bloque socialista, han sido los factores determinantes en el
estancamiento y el retroceso del sistema educacional cubano. Los
escolares de primaria son obligados a militar en la Unión de Pioneros de
Cuba, organismo político filial del PCC y la UJC, e ideologizados
sistemáticamente mediante los sermones matutinos diarios que culminan
con el Slogan: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che! y la
lectura y análisis diarios de los discursos de los dirigentes de La
Revolución.

Se llegó a promover el estudio del idioma ruso, tan ajeno a nuestras
fronteras históricas y culturales entre los estudiantes de secundaria y
pre-universitario y se limitó a la mínima expresión el estudio del la
lengua inglesa por considerarla entonces como un arma de penetración
ideológica. El acceso a Internet se encuentra limitado a los web-sites
filtrados por el Partido y catalogados como carentes de información
supuestamente subversiva, esto en el mejor de los casos para quienes
posean un ordenador.

El acceso libre a la prensa internacional no existe y sólo llega a los
cubanos la información oficialista difundida por el "Granma". Los
mayores exponentes del arte, la literatura y la ciencia cubanos quienes
hubieren emigrado por discrepancias ideológicas con el sistema están
proscritos y su arte impedido de llegar al pueblo por todos los medios
posibles.

¿Cuál es el panorama cultural actualmente en Cuba?

En el marco de los antecedentes históricos y los errores políticos que
se cometieron contra el acervo cultural del pueblo, la situación actual
no puede ser menos que lamentable y dista mucho de la auto-denominación
de Cuba como potencia cultural o educacional con la que el gobierno ha
legitimado sus logros. Muchos de los mejores profesionales y artistas
han tenido que emigrar a otros países en busca de mejoras en sus
economías y su libre manifestación e iniciativas. Estos han tenido que
ser suplantados por personas con inferior experiencia y capacitación
para paliar el vacío que dejaron en hospitales y aulas.

La infraestructura en la mayoría de los centros educacionales es
desastrosa. La mayoría de los jóvenes cubanos desconoce la realidad
allende sus fronteras y muestra una desinformación atroz. De esta manera
el gobierno ha tratado de mantener, a ultranza, su compromiso con la
educación, pero el resultado general se puede definir como caótico en la
actualidad.

Cuando tengáis por interlocutor a emigrados recién salidos de Cuba,
podréis percibir con frecuencia el vacío cultural tan grande que existe
en muchos de ellos, llegando al punto, en ocasiones, de ignorar aun las
verdaderas raíces de la diáspora de la que están participando y de los
crímenes cometidos durante mas de 47 años contra las raíces e identidad
del pueblo cubano. Una inmensa tarea queda por delante para las actuales
generaciones de jóvenes técnicos, profesionales y artistas en pro del
rescate de nuestro acervo histórico y cultural.

http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=2325

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