Thursday, October 11, 2007

Huber Matos: 'A la larga, el Che habría ido al paredón' por sus diferencias con Castro

Huber Matos: 'A la larga, el Che habría ido al paredón' por sus
diferencias con Castro

'El Che era un aventurero y era un hombre valiente. Y en cuanto a su
criminalidad, creo que eso fue por influencia de los Castro', dijo el ex
comandante.

Agencias

miércoles 10 de octubre de 2007 12:57:00

AFP/ Miami. Huber Matos, ex comandante y luego disidente de la
revolución cubana exiliado en Miami, afirma que fue un buen amigo de
Ernesto Che Guevara, que Fidel Castro utilizó al argentino como un
instrumento para sus objetivos y que aún hoy, a 40 años de su muerte, lo
usa como un icono para su propaganda.

Matos fue encarcelado por el gobierno cubano pocos meses después del
triunfo de la revolución, en 1959, debido a sus discrepancias con el
régimen, y paso 20 años en prisión antes de exiliarse en Estados Unidos.

En una entrevista telefónica con la AFP recordó sus extensas
conversaciones con el Che durante los días en la Sierra Maestra y dijo
que el argentino hoy ya habría abandonado Cuba o hubiera sido fusilado
por diferencias con el régimen de los hermanos Castro.

"¿Si se hubiera venido para Miami? No creo, él hablaba mal del llamado
imperialismo americano. El Che no estaría en Miami... a la larga hubiera
ido al paredón de fusilamiento", dijo Matos cuando fue consultado sobre
si creía que el argentino hubiera seguido los pasos de los cubanos que
abandonaron la Isla.

"Él terminó como tenía que terminar. Como víctima de los Castro en un
doble sentido: primero porque lo mandan a morir en Bolivia y después de
muerto porque lo utilizan como icono, como instrumento de propaganda de
la revolución castrista", opinó.

"Cuando Fidel ve el icono del Che que recorre el mundo, dirá: 'esa es
una criatura mía'. Aunque estén glorificando al argentino, el
reconocimiento lo recibe él", agregó Matos.

El veterano ex comandante de 89 años encabezó en enero de 1959 la
ofensiva final sobre La Habana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos,
pero seis meses después fue encarcelado por disentir cuando el gobierno
revolucionario comenzaba a girar hacia el comunismo.

"El Che una vez me dijo: 'yo nunca compatibilizaría con un sistema a la
manera de (Josef) Stalin. No concibo una dictadura así como forma de
gobierno'. Pero después cuando triunfamos en la revolución, Fidel lo
convirtió en un matarife, en un tipo radical, inescrupuloso, que quería
la pena de muerte. Todo eso era influencia de los dos Castro, que
querían que hubiera mucha pena de muerte y crear un sistema de terror
para que cuando se impusiera el comunismo nadie pestañara", opinó.

"El Che era un aventurero y era un hombre valiente. Y en cuanto a su
criminalidad, creo que eso fue por influencia de los Castro, no creo que
por naturaleza él fuera así antes. Fidel le tiene que haber dicho: 'Para
que los cubanos te respeten, tú tienes que hacer esto y esto'. Conozco a
Fidel. Él te dice, desafiante: 'tú te paras allí y dices esto'".

Matos recordó los días de la Sierra Maestra, casi medio siglo atrás,
cuando estaba bajo las órdenes del Che.

"Hicimos una amistad grande. Yo le caí muy bien al Che. Tuvimos un punto
de identificación que fue la literatura. Cuando nos conocimos
conversamos muchas horas, quería enterarse de cosas de Cuba, de cómo
pensaba el cubano. Yo le decía, en forma afectuosa: 'qué carajo estás
haciendo acá, en la Sierra Maestra', y me respondía que quería
colaborar", relató.

"El 21 de octubre (de 1959) fui a parar a la prisión. Nunca más lo vi al
Che, ni a nadie. Me metieron en un calabozo, vino un consejo de guerra,
pero no se atrevieron a fusilarme. Pasé 20 años en prisión, los 16
primeros incomunicado", contó Matos.

El Che "no estuvo de acuerdo en que me condenaran o me fusilaran, ni
nada de eso, pero no podía enfrentarse a los Castro. Él tenía el
proyecto de quedarse en el poder, representaba la posibilidad de ser un
personaje importante en Cuba y en el mundo por muchos años".

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/huber-matos-a-la-larga-el-che-habria-ido-al-paredon-por-sus-diferencias-con-castro/(gnews)/1192013820

No comments: