Saturday, October 09, 2010

Antes de morirme quiero pasear por La Habana - Vargas Llosa

Nobel de Literatura

«Antes de morirme quiero pasear por La Habana»
Orlando Jiménez Leal
Madrid 09-10-2010 - 6:47 pm.

Mario Vargas Llosa habla con Jiménez Leal en exclusiva para DIARIO DE CUBA.

Jiménez Leal y Vargas Llosa.

audio:
http://www.diariodecuba.com/multimedia/audio/vargas-llosa-en-exclusiva-para-ddc

El cineasta Orlando Jiménez Leal, autor de filmes como PM, Conducta
impropia, El Súper y 8-A, goza desde hace años de la amistad de Mario
Vargas Llosa. Ambos se reúnen con frecuencia para hacer caminatas en las
que hablan de literatura y de cine, pero también de muchos otros
asuntos. Y Cuba, por supuesto, es tema recurrente en esas conversaciones.

Jiménez Leal ha tenido la gentileza de compartir con DIARIO DE CUBA
parte de la conversación telefónica en la que felicitara al nuevo Premio
Nobel de Literatura. Y ha pedido a su amigo Mario Vargas Llosa un
mensaje dirigido a nuestros lectores.

Orlando Jiménez Leal: Aló.

Mario Vargas Llosa: Mi querido Orlando, ¿qué tal?

OJL: ¿Qué tal Mario? No sabes la alegría que tengo.

MVLL: Estoy seguro que sí, hombre. Claro que sí. Si es estupendo, es
como si nos lo hubieran dado a los dos.

OJL: Sí, bueno. Ha pasado una cosa muy curiosa, que le habrá pasado a
otros amigos tuyos también: gente que adora tu literatura, pero que no
te conoce y saben que somos amigos, me llaman para felicitarme.

MVLL: ¡Sí!

OJL: Y yo, borgianamente, he aceptado las felicitaciones con cierta
humildad.

MVLL: (risas) Oye, ¡un millón de gracias!

OJL: Mario, yo quería hacerte para Diario de Cuba unas cuantas preguntas.

MVLL: Sí, hombre, Orlando, claro que sí. Con mucho gusto.

OJL: Bueno, primero, ¿has visto la reacción del gobierno cubano?

MVLL: No la he visto. ¿Ha habido una reacción del gobierno de Cuba?

OJL: Sí, de la parte oficial diciendo las descalificaciones de siempre.
Pero los escritores se han reunido haciendo ese disclaimer de que,
aparte de la posición política, pues, tú eres un gran escritor, y ese
tipo de cosas.

MVLL: Ah, bueno. Como de costumbre. Sí, sí. (risas)

Bueno, ha sido interesante, porque fíjate que la verdad es que yo no
creí nunca que me dieran este premio. Una vez me parece que te lo dije, ¿no?

OJL: Y te respondí que tenía dos deseos. Ya me queda uno nada más… la
libertad de Cuba… Oye, tu vida es un poco una novela… Ya la diferencia
entre la ficción y la realidad es cada vez menos…

MVLL: Es como si se hubiera eclipsado. Como si se hubiera eclipsado la
frontera. Ahora tengo la impresión de que vivo más en la ficción que en
la realidad. No te puedes imaginar la locura que ha sido mi vida desde
ayer. Es una cosa enloquecida, verdaderamente. Es un milagro que te haya
entrado la llamada porque tú sabes que los teléfonos suenan aquí
permanentemente veinticuatro horas.

OJL: Oye, Mario, ¿no te parece una coincidencia maravillosa que mientras
estabas preparando esas clases sobre Borges te hayan dado el Premio Nobel?

MVLL: Increíble, ah, qué divertido! Es como si se lo dieran a Borges de
cierta forma. Es una coincidencia, ¿verdad?. Fíjate que no lo había
pensado y ahora que lo mencionas, es cierto.

OJL: Sí, es como aquel poema de Borges, el paralelo que hacía entre él y
Groussac, ¿no?

En Madrid hizo un día maravilloso. Hoy estabas en la portada de todos
los periódicos.

MVLL: Chico, la verdad que los españoles han sido cariñosísimos. Oye,
pero impresionante. Cariñosos todos, la verdad, realmente, sí.

OJL: Yo iba caminando y, de estanquillo en estanquillo, veía las
diferentes portadas. ¡No tienes idea de la alegría que me dio!

MVLL: Vamos a ir a Madrid por unos días en noviembre. Aquí, en la
Universidad, hay una vacación corta con motivo del Thanksgiving, y
entonces vamos a aprovechar para ir a Madrid.

OJL: Y, yo pienso ir a Nueva York…

MVLL: ¿Cuándo vienes?

OJL: Yo creo que en diez días o quince días.

MVLL: Bueno, pues cuando tengas fechas avísanos.

OJL: Claro, así lo haré. ¿Hay algo que quieras decir para el Diario de
Cuba, algo en particular?

MVLL: Hombre, pues mira, un saludo muy especial. Yo tengo un enorme
cariño a Cuba, y espero antes de morirme tener la oportunidad de ir a
pasear otra vez por La Habana, ver a los buenos amigos que tuve y, sobre
todo, celebrar junto a los cubanos el regreso de la libertad.

OJL: Bueno, a ver si lo hacemos juntos.

MVLL: Juntos, sí.

OJL: Oye, Mario, un fuerte abrazo.

MVLL: Encantado, Orlando. Oye, mil cariños.

OJL: Igualmente, hermano.

MVLL: Aquí te espero."

http://www.diariodecuba.com/cultura/antes-de-morirme-quiero-pasear-por-la-habana

No comments: