Monday, October 18, 2010

El destierro es un combustible para el activismo, dice Huber Matos

Exilio
'El destierro es un combustible para el activismo', dice Huber Matos
Agencias
Miami 18-10-2010 - 11:10 am.

'Uno piensa 'no tengo patria', y siente que tiene que hacer el máximo
para cambiar la situación'.

"El destierro es muy duro, pero es también un combustible interior para
el activismo", dijo el ex comandante, Huber Matos, en una entrevista con
la agencia AFP en Miami.

"Uno piensa 'no tengo patria', y siente que tiene que hacer el máximo
para cambiar la situación", añadió Matos, de 91 años, y consideró que
fue el primer preso político del régimen de los Castro. 'No recuerdo que
hubiera alguno antes', dijo.

"Para quienes esperan un cambio en Cuba, creo que con la liberación de
los presos políticos estamos en una nueva etapa dinámica", en la que el
gobierno se ve obligado por las circunstancias, opinó Matos.

"Hay una serie de hechos que forzaron al régimen cubano a este cambio.
La muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre;
las marchas de las Damas de Blanco, especialmente de Reina Luisa, madre
de Orlando, por la muerte de su hijo; también la huelga de hambre de
Guillermo Fariñas", enumeró.

A ello se sumó "la presión internacional y la influencia que tienen
ahora los medios electrónicos para mostrar esta situación al mundo",
consideró, en referencia a la excarcelación de presos por el régimen
cubano, de los cuales varias decenas han sido deportados a España.

Matos integraba la cúpula de los cinco máximos comandantes de la
revolución cubana, pero meses después del triunfo de 1959 mostró
diferencias con el régimen y fue acusado de sedición, considerado un
"traidor" y enviado a la cárcel, de la que salió 20 años después para
partir al exilio.

"Fidel decía: somos cinco jefes los comandantes que gobernamos el país.
Y se nombraba primero él, luego su hermano Raúl, en tercer lugar estaba
yo, luego Camilo Cienfuegos y luego Ernesto Guevara. Aunque la realidad
es que él disponía de todo, nadie lo discutía, sólo yo", recordó Matos.

"Creo que hoy Fidel debe pensar 'el individuo más difícil con el que
tuve que lidiar es Huber Matos'. Y creo que a la larga lo he derrotado,
porque me tuvieron preso y pensaban que me doblegarían". Pero "aunque
soporté torturas y golpizas, nunca me rendí", añadió.

El ex comandante dijo que 30 años después de salir de prisión (en 1979)
aún sufre secuelas. "Vuelven a cada rato imágenes horribles de la
cárcel, recuerdos que uno lleva clavados en los huesos".

Afirmó que cuando alguien deja su país por problemas políticos carga con
el destierro como una cruz. "Uno sueña con el día de volver a su pueblo
y planifica lo que haría. En mi caso, sueño con enseñar cómo debería
funcionar una república".

Matos consideró que quienes hoy manejan el gobierno cubano "ya no tienen
ningún respeto moral, la estructura de poder está deshecha y podrida,
todo el mundo roba y se lleva lo que puede a su casa, es una mafia que
se está autodestruyendo".

Todavía una figura muy activa del exilio cubano en Miami, Matos aseguró
que pensar y discutir sobre el futuro de Cuba lo llena de energía.

"Vivo con la certeza de que voy a presenciar el cambio, eso me hace
vivir", dijo.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1287-el-destierro-es-un-combustible-para-el-activismo-dice-huber-matos

No comments: