Thursday, October 07, 2010

El mapa del rock en proceso

El mapa del rock en proceso
Por Dalia Acosta

LA HABANA, oct (IPS) - Servirá de guía, para abrir puertas y descubrir
la memoria histórica de un género importado y mantenido por décadas en
lo más subterráneo de la sociedad. Es el rock de Cuba, que será
cartografiado para integrarse a una mirada exhaustiva de América Latina
sobre este género musical que desborda hacia un estilo de vida.

Se trata de "hacer un estudio mucho más profundo sobre la escena musical
rockera", explicó a IPS Liliana González, coordinadora en Cuba del
proyecto de la Cartografía del Rock en América Latina, auspiciado por la
rama regional de la Asociación Internacional para el Estudios de la
Música Popular.

Con un plazo de alrededor de 10 años, la Cartografía del Rock en Cuba
está en la fase de convocar y recibir colaboraciones, tras ser aprobada
por las instituciones nacionales en 2009. A la cabeza de la iniciativa
están el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
(CIDMUC) y la Agencia Cubana de Rock.

Los archivos personales y de fans atesoran por ahora las memorias del
género y su público, que se multiplicó desde muy temprano de forma
artesanal y suburbana. En la temprana fecha de 1954, la sonoridad
eléctrica del entonces llamado rock and roll cautivó a seguidores en
esta isla caribeña y surgieron las primeras bandas de amateurs.

"Si bien el origen del rock no fue aquí, sí llegó tempranamente y tuvo
un proceso de apropiación fuerte, al punto de tener ya más de cuatro
décadas de rock cubano", aseveró González, investigadora del CIDMUC y
quien califica de "caduca" la visión de considerar géneros musicales
cubanos sólo a los nacidos en el país.

El concepto de "escena rockera" permite a la Cartografía recopilar tanto
la producción de música como el movimiento social que arrastran los
acordes rocanrroleros. "Estamos mapeando discursos y formas de
comportamiento. Se está buscando crear una gran base de datos en materia
de rock en Cuba", precisó.

Para la también profesora de la Universidad de La Habana, el primer paso
es recopilar la producción subterránea: "tenemos los fanzines (impresos
artesanales), como Scriptorium y Punto G, pero seguiremos con los
tatuadores, accesorios que se utilizan como atuendos importantes dentro
de sus formas de socialización y diferenciación".

Ser un rockero o rockera en los años 60 y 70 lleva a no acceder a la
Universidad, al rechazo en no pocos centros de trabajo, ser considerado
un "antisocial en el vecindario y ser detenido periódicamente por la
policía", recordó el escritor cubano José Miguel Sánchez (Yoss) en la
revista digital titulada La Isla en Peso.

Ante la incomprensión gubernamental surgió entonces un mundo alternativo
para satisfacer necesidades de los amantes de esa música. Mientras
grupos como Almas Vertiginosas tocaban de fiesta en fiesta, bandas
profesionales como Los Dada tenían un repertorio para televisión y otro
para sus presentaciones en público.

Pasados los años 70 aparecieron resquicios de aceptación. La promotora
cultural María Gattorno acogió en 1987 a la afición rockera en la
capitalina Casa Comunal de Cultura Roberto Branly. Pero el legendario
espacio, conocido como el Patio de María, fue clausurado por las
autoridades en septiembre de 2003.

A los impresos artesanales y grabaciones caseras les siguieron apoyos
oficiales provenientes de la Asociación Hermanos Saíz, la celebración
durante años del llamado Festival de Rock de Alamar, en la periferia de
La Habana, y fotógrafos como Nacho Vázquez perfilaron su lente en el
expansivo mundo del rock cubano.

La Cartografía pretende recoger videos, audio, fotografías y textos,
tanto de los espacios oficiales como alternativos. "No quiere dar una
visión sino contraponer visiones, desde varios focos", explicó Liliana
González. En un inicio estará en dos puntos de referencia principales:
el CIDMUC y la Agencia Cubana de Rock.

"Conservar todo este patrimonio es esencial para la subsistencia de
nuestro género. La Cartografía viene a rescatar una pérdida de muchos
años de historia", insistió a IPS Yuri Ávila, directora de la mencionada
agencia, que representa a 17 agrupaciones, en su mayoría cultores del
rock metalero como Zeus, Agonizer, Escape, Combat Noise y Chlover.

El surgimiento en 2007 de la Agencia marcó el período de
profesionalización de esta música, cultivada fundamentalmente hasta
entonces por bandas aficionadas. Su sede en el teatro capitalino Maxim
Rock, acondicionado para este tipo de espectáculos, constituye el único
espacio en La Habana para ensayos de grupos y su difusión.

Según Ávila, en el interior del país se mantienen fuertes enclaves de
seguidores, como en las ciudades occidentales de Pinar del Río y
Matanzas, la central Santa Clara, sede del encuentro cultural Ciudad
Metal, y las orientales Camagüey y Holguín.

Otra es la historia de agrupaciones como Síntesis que, durante más de
dos décadas, ha realizado una obra de fusión del rock con los ritmos
afrocubanos que ha contado con amplia difusión nacional e internacional.

"El problema es la falta de información en la población cubana: ahí
nosotros tenemos nuestro principal freno", aseguró Ávila, en referencia
a una carencia que limita la labor promocional de su empresa. Para
visualizar el rock de Cuba internacionalmente, la Agencia realiza junto
al sello discográfico francés Brutal Beatdown Records la cita Brutal Fest.

Ya con dos ediciones, el Brutal Fest trajo este año a La Habana
agrupaciones francesas y suizas del subgénero metalero. Para Ávila, este
festival permitirá intercambios para llevar el rock cubano fuera de sus
costas.

La mención de bandas contemporáneas en la Cartografía afirmará "una
presencia con la cual el mercado internacional debe contar, pues en Cuba
han existido y los hay hoy de muy buena calidad", dijo a IPS vía correo
electrónico David Chapet, representante en el país del sello galo.

A largo plazo, este mapa permitirá "cambiar la mirada actual sobre el
rock en Cuba y potenciar el trabajo empresarial, los estudios de
mercado, consumo y el tratamiento específico al género", según Liliana
González.(FIN/2010)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96595

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