Thursday, October 14, 2010

El modelo turístico cubano, en crisis

Economía

El modelo turístico cubano, en crisis
Elías Amor
Valencia 14-10-2010 - 12:54 pm.

Los mercados tradicionales de viajeros registran descensos. Los nuevos
mercados no compensan las perdidas.

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba,
publicado en su página web con el título Llegada de visitantes
internacionales, agosto 2010, viene a confirmar que el modelo turístico
cubano ha entrado en una grave crisis, al estancarse los principales
mercados exteriores de viajeros, y no producirse una reacción al alza en
los nuevos mercados que parece intentar captar el régimen.

Como se observa en el Cuadro adjunto, en los ocho primeros meses del año
2010 llegaron a Cuba 1.769.058 turistas procedentes del extranjero, lo
que supone un modesto incremento del 1,8% con respecto al mismo período
del año anterior, y apenas un 4,4% con relación al mismo período de
2008. Las cifras no permiten obtener una valoración positiva, ya que el
crecimiento acumulado en los dos años sólo alcanza un 5%, cifra que es
inferior a la registrada en otros destinos del Caribe.

Estos resultados tan modestos de crecimiento en viajeros procedentes del
exterior tienen su explicación en la elevada incidencia que tiene el
sector el turismo procedente de Canadá y de los principales países europeos.

Obsérvese que Canadá por sí sólo concentra el 39,5% del total de
viajeros, y su comportamiento entre 2010 y 2009 ha ido en retroceso, con
un descenso en las cifras relativas del 0,5%.

Además, en el Cuadro adjunto, obtenido en la web de ONE, se observa que
los mercados de Europa occidental, que tienen un peso importante en el
total, también registran descensos significativos.

Es el caso de Reino Unido, con una caída aún mayor de la cifra de
turistas, del 2,5%, o Italia, con un descenso relativo del 7,8%, y
España que, inmersa en una grave crisis económica, en un solo año ha
disminuido el turismo con destino a Cuba un 20%. Descensos que también
se constatan en otros importantes mercados como Alemania o Francia.

Por otra parte, la aventura turística cubana en América Latina, donde
las condiciones económicas de la población han mejorado, según los
recientes Informes de CEPAL, sigue sin compensar las pérdidas
registradas en los mercados europeos y en Canadá.

Así, por ejemplo, el turismo de México o Argentina apenas representa el
5% del total conjuntamente, pese a registrar un crecimiento destacado.
Rusia crece de forma muy intensa, un 32% pero la cifra apenas alcanza el
1,7% del total.

Todo ello apunta a que la campaña turística, que todavía tiene por
delante la temporada de fin de año, puede ser otro quebradero de cabeza
para el régimen al no suministrar los recursos necesarios para hacer
frente a los compromisos internacionales asociados a esta actividad.

http://www.diariodecuba.com/cuba/el-modelo-turistico-cubano-en-crisis

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