Tuesday, October 12, 2010

Liberan a Vladimiro Roca, presidente del ilegalizado Partido Socialdemócra

Liberan a Vladimiro Roca, presidente del ilegalizado Partido Socialdemócra
El disidente descartó que esta captura forme parte de las llamadas
detenciones de corta duración, utilizadas por el Gobierno cubano para
presionar a la oposición
ep / madrid
Día 11/10/2010 - 21.51h

Vladimiro Roca, presidente del ilegalizado Partido Socialdemócrata de
Cuba, ha sido liberado tras dos horas y media de reclusión en una
comisaría de San Antonio de los Baños, en el sur de La Habana, por
preguntar a unos policías la causa del registro del camión de pasajeros
en el que viajaba.
Según informó Roca en una conversación telefónica, los policías del
puesto de control, ubicado en la entrada de dicha localidad, dieron el
alto al vehículo en el que viajaba para efectuar un registro rutinario,
lo que suscitó dudas en el opositor. "Le pregunté con todo respeto por
qué nos registraban y uno de ellos me dijo que yo no era quien para
pedirle explicaciones", relató Roca.
"Entonces me dijo que yo estaba ya mayorcito para reclamar nada que
debía ser más disciplinado", agregó. Tras este diálogo, los agentes
comprobaron su identidad y vieron que era un ex preso que había cumplido
cinco años de condena por "contrarrevolucionario" y lo detuvieron.
"Pasé unas dos horas y media apresado sin que nadie me explicase la
situación", indicó. Finalmente, un representante del Ministerio del
Interior, que se identificó como 'Coronel Mario', autorizó la liberación
de Roca aunque le advirtió de que sería acusado de un delito de falta de
respeto a la autoridad. "No creo que me acusen de nada porque si fuera
así me tendrían que haber dado allí mismo un documento con los cargos",
señaló.
Asimismo, el disidente descartó que esta captura forme parte de las
llamadas detenciones de corta duración, utilizadas por el Gobierno
cubano para presionar a la oposición, según reveló un informe divulgado
la semana pasada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y
reconciliación Nacional (CCDHRN). "Esto fue más bien un hecho puntual,
una casualidad porque me rebelé", apuntó Roca.

http://www.abc.es/20101011/internacional/detienen-roca-201010111827.html

No comments: