Tuesday, October 05, 2010

Un desgarrador testimonio desde Cuba

Un desgarrador testimonio desde Cuba
Vicente Escobal

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet.org -Acabo de recibir desde Cuba
un testimonio. Su autor me pidió mantenerse en el anonimato. Yo le
prometí cumplir su deseo. Al concluir su narración Alberto – el
nombre con el cual me pidió que lo identificara – escribió esta breve
nota. "…Y ruego a todas las personas afectadas por mi indigno
comportamiento que hagan un esfuerzo por perdonarme". Una aclaración.
Alberto, personalmente no te perdono.

Íntegramente reproduzco a continuación lo escrito por ti y que sea
Dios quien se encargue de tu alma.

"Yo nací a mediados de la década de 1950 en un pequeño pueblo de una
provincia del centro de Cuba, en el seno de una familia campesina.
Mi padre poseía una pequeña parcela, heredada de mi abuelo, y mi
madre se ocupaba de las tareas del hogar.

El 28 de mayo de 1958 mi papá fue detenido por efectivos de la
policía, acusado de conspirar contra el régimen de Fulgencio Batista.
Una semana más tarde su cadáver fue hallado al costado de un camino
vecinal. Nunca supimos por vías oficiales la causa de su muerte
aunque para todos quedó claro que fue asesinado. A partir de ese
momento me convertí en el hijo de un mártir de la revolución, una
categoría que me ha perseguido durante toda mi vida.

Cuando triunfó la revolución a mi padre le rindieron muchos homenajes.
Incluso años más tarde, al crearse una Cooperativa de Producción
Agropecuaria, le pusieron su nombre. Yo sentía una extraña mezcla de
orgullo y tristeza cada vez que pronunciaban el nombre de mi padre,
concediéndole la dimensión de un héroe de la Patria.

Un día, mientras cursaba mis estudios preuniversitarios, el director
del plantel me llamó a su oficina para informarme que 'un compañero'
quería conversar conmigo. 'El compañero' resultó ser un oficial del
Ministerio del Interior.

Luego de una interminable charla, en la cual se resaltaba
constantemente la figura de mi padre, fui reclutado por el G-2
(seguridad del Estado). Me asignaron un seudónimo y varias tareas,
entre ellas conocer e informar las actividades de uno de mis mejores
amigos, cuyo hermano había participado en un alzamiento contra el
gobierno revolucionario y fue fusilado en la Prisión de La Cabaña.

Yo debía mantener mi anonimato y no dar la más mínima señal de mis
actividades. El oficial asignado para atenderme insistía en ese
detalle casi obsesionadamente. Logre 'penetrar' a la familia de mi
mejor amigo, simulando solidaridad por la muerte de su hermano y dejando
correr sutilmente algunos comentarios abiertamente contrarios a la
revolución. Aquella familia estaba destrozada. No había ninguna señal
de conspiración. El dolor era muy intenso.

En los informes que yo rendía periódicamente al G-2 me refería a esa
circunstancia. Pero la jefatura no se satisfacía con la idea de que
una familia cubana estuviera hundida en tan profunda pena. 'Son
contrarrevolucionarios, son nuestros enemigos, tienes que ser más
objetivo en tus informes'. ¿Qué quería aquel oficial? Quería que yo
mintiera. Y así lo hice.

A partir de ese momento, en los informes me dediqué a inventar
actividades contrarrevolucionarias, conspiraciones, planes de sabotaje,
atentados. Un día me entregaron un artefacto explosivo y me pidieron
lo colocara debajo de un asiento del carro del tío de mi amigo.
Era 'la evidencia' que necesitaban.

Cumplí la misión. Arrestaron al hombre y su esposa y, además,
a seis presuntos colaboradores, entre ellos a mi mejor amigo.
Todos fueron condenados a la pena de muerte por fusilamiento, excepto
la mujer, quien recibió treinta años de prisión.

Me entregaron una carta firmada por un alto oficial del G-2 (ya
fallecido) en la cual me felicitaba por el éxito de aquella operación y
me ordenaba, entre otras cosas, desvincularme de la familia a la cual
yo había contribuido a duplicar su dolor.

No pude concretar mi sueño de ingresar a la universidad, pues el Alto
Mando tenía reservada para mi otras 'importantísimas misiones'. Me
reubicaron en la ciudad de La Habana donde me instalaron en un pequeño
apartamento en un conocido barrio de la capital. Fui insertado
laboralmente en la dependencia de un importante ministerio con la
misión de vigilar las actividades de 'ciertos elementos desafectos a la
revolución que allí trabajaban y que se encontraban involucrados en el
tráfico de divisas'. Construyeron una nueva leyenda sobre mi persona
e incluso me asignaron otro seudónimo. Me involucré a fondo en el
'negocio' del trasiego de dólares. Gracias a mis actividades fueron
enviados a los tribunales más de treinta personas, muchas de ellas
inocentes de los cargos que les imputaron. Adquirí fama de 'tipo duro'.

Las misiones eran cada día más riesgosas. Cada acción que realizaba
ponía en juego mi vida. Debo confesar que fueron tantas las
actividades que realicé y tantas las personas con las que establecí
todo tipo de relación que llegó en un momento en que no sabía
distinguir entre mi verdadero yo y el que me habían construido. Vivía
bajo un estado de permanente tensión emocional y física.
Durante más de veinte largos años redacté informes falsos, participé
en conspiraciones imaginarias, dañé la moral de muchísimos
compatriotas, ofendí a mujeres envueltas voluntaria o
involuntariamente en el sórdido ambiente de la contrainteligencia.
Mentí, falsifiqué documentos, edité fotos muy comprometedoras con el
ánimo de dañar la imagen de 'un enemigo', me 'alambré' en incontables
ocasiones con el propósito de grabar la conversación con un 'amigo'.
Escuché conversaciones telefónicas y hasta fingí ser un extranjero
para implicar a un infeliz vendedor clandestino de tabacos en una causa
contrarrevolucionaria porque me pidieron que le hiciera creer a aquel
desdichado muchacho que yo era un agente de la CIA. Vigilé a mis
propios compañeros, sobre todo a aquellos que no resultaban del agrado
del Alto Mando por razones totalmente personales, básicamente la envidia
y el resentimiento.

Los primeros años como agente del G-2 resultaron excitantes. Me sentía
comprometido con la revolución y dispuesto a llegar hasta donde ella me
llevara. No me detenía ante nada ni por nada. Los juicios morales y
éticos los deseché de mi vida. Lo único que importaba era garantizar
la continuidad de la revolución y preservar la figura del Comandante en
Jefe a cualquier precio, incluso el de la mentira, la falsedad, la
simulación y la muerte.

Hoy, convencido del alcance y consecuencias de mi miserable
comportamiento, he decidido garabatear someramente esta triste
historia, concentrándome en los hechos que a mi juicio contienen una
mayor relevancia desde el punto de vista de la moral y la decencia.
Estoy abochornado y arrepentido. Mis actos no contribuyeron para nada
a la construcción de una sociedad decorosa. Fui (soy) la víctima de
un sistema indigno capaz de convertir a un ser humano en una marioneta,
un instrumento de su infinito apetito de poder.

Acuso a Fidel Castro, a su hermano Raúl, a los oficiales del Ministerio
del Interior y de la Contrainteligencia que destruyeron mi vida. Y
ruego a todas las personas afectadas por mi indigno comportamiento que
hagan un esfuerzo por perdonarme".

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/Oct2010/04_O_1.html

No comments: